fbpx

¿Cuando volveremos al Camino de Santiago?

Esta es la pregunta que los fans del Camino nos hacemos desde que empezó esto. En esta entrada del blog intentaremos dar una respuesta, aunque sea aproximada, con la información con la que contamos a día de hoy. Hay que tener presente que nos encontramos ante un escenario cambiante y en gran medida impredecible. Sin embargo, podemos ir haciéndonos una idea de cómo afectará la actual situación a nuestro querido Camino de Santiago en los próximos meses.

 

En la situación de confinamiento actual en la que nos encontramos, como no puede ser de otra manera, la Catedral de la plaza del O`bradoiro permanece cerrada y los caminos vacíos. Nadie sigue las flechas amarillas. Pero ¿qué pasará cuando nos dejen salir a la calle?

La Asociación de Municipios del Camino ya baraja diferentes escenarios para cuando esto ocurra. El Camino supone la principal fuente de ingresos para estos municipios, en concreto el turismo internacional, que supone un 64% sobre el total. Por ello, la apuesta a corto plazo será por el turismo nacional.

 

En la práctica, los cambios irán en torno a lograr cumplir con unas directrices higienico-sanitarias, que se traducen en limitaciones de aforo para los restaurantes, albergues, hoteles, etc. En nuestro, los grupos serán más reducidos. No hay que olvidar que el Camino de Santiago se trata de una actividad principalmente desarrollada al aire libre que en este sentido no ha de suponer demasiado riesgo.

Es previsible que el Camino de Santiago retome su actividad para otoño del 2020 con estas directrices. Mientras tanto, la Xunta de Galicia ha formado un comité de expertos para estudiar la implicaciones que esto tendrá para el Xacobeo 2021, llegándose incluso a barajar una posposición para el año 2022 en función de las circunstancias.

Ante esta situación, debemos ser optimistas y tener en cuenta que el Camino de Santiago seguirá ahí cuando todo esto acabe, sus paisajes y patrimonio cultural seguirán intactos para nuestro disfrute. ¡Volveremos a decir buen camino!

×